La Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego, nace del seno de la Sociedad Obreros Vicentinos de Loja, sus benefactores fueron los ilustres lojanos: Sr. Manuel Esteban Godoy Ortega, Monseñor Ángel Querubín Tinoco y Sr. Cornelio Samaniego, quienes aportaron económicamente con el propósito de contar con disponibilidades para la concesión de créditos de sus asociados.

En el año 1984, bajo el liderazgo del Sr. Manuel Esteban Godoy Ortega, se lleva a efecto la Asamblea Constitutiva con la participación de 40 socios, designando como Presidente de la Pre-cooperativa al anteriormente citado líder, quien con el asesoramiento del Lic. Manuel Maldonado, en ese entonces Inspector de Cooperativas de Loja y Zamora Chinchipe, realizaron las gestiones tendientes a conseguir la personería jurídica de la Cooperativa.

El 4 mayo del mismo año, mediante Acuerdo Ministerial No. 3815, emitido por el Ministerio de Bienestar Social y Promoción Popular (hoy MIES), se constituyó la Cooperativa; y, con el No. 380 se inscribió en la Dirección Nacional de Cooperativas del referido Ministerio, con el nombre de “Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentino de Loja”.

En 1985, la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentino de Loja” es calificada como entidad que realiza actividades de intermediación Financiera, según resolución de la Superintendencia de Bancos Nro. 85-143, publicada en el Registro Oficial Nro. 297 el 22 de octubre del mismo año.

En 1986, por resolución de la Superintendencia de Bancos Nro. 86-093-DC, del 8 de enero del mismo año, pasa a llamarse “Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda.”, ingresando a su control y permaneciendo en este estatus hasta 1992.

El crecimiento y desarrollo alcanzado permitió a la Cooperativa reingresar al control y vigilancia de la Superintendencia de Bancos y Seguros a partir de 2003, lo que permitió fortalecer la confianza pública de sus socios y comunidad.

A partir de 2013 la Cooperativa pasa al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, siendo este el principal ente regulador de control y de apoyo del Sistema Financiero Cooperativo Ecuatoriano.

CoopMego ha apoyado al desarrollo de la región sur del Ecuador, convirtiéndose en una de las primeras instituciones financieras; a la fecha contamos con Oficinas en las Provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro y Morona Santiago.

Mision_Vision

Misión

“Ofrecemos productos y servicios financieros competitivos con eficiencia y calidez, a los diferentes sectores socioeconómicos del país, sustentando nuestra gestión en los principios cooperativos, en la generación de rentabilidad mutua y en la responsabilidad social”.

Visión

“Liderar el sistema cooperativo de ahorro y crédito del sur del Ecuador, en la prestación de productos y servicios financieros integrales”.

valores

Vocación de servicio

Estamos dispuestos a servir a las personas, prestando siempre la mejor atención. Los comportamientos que debemos mantener son: Actitud positiva | Calidez | Comunicación | Respeto.

Calidad

Realizamos nuestro trabajo con calidad. Los comportamientos que debemos mantener son: Eficiencia | Cumplimiento | Iniciativa.

Compromiso

Hacemos nuestros los intereses institucionales de la Cooperativa. Los comportamientos que debemos mantener son: Lealtad | Predisposición | Confidencialidad.

Trabajo en equipo

Unimos nuestros esfuerzos individuales para conseguir los objetivos institucionales. Confiamos en nuestra gente, escuchamos sus ideas y apoyamos su gestión. Los comportamientos que debemos mantener son: Confianza | Accesibilidad | Apoyo | Reconocimiento.

Honestidad

Desarrollamos nuestra gestión bajo principios de responsabilidad, honradez y equidad, siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Los comportamientos que debemos mantener son: Responsable | Honrado | Equidad.

¿Qué es el Cooperativismo?

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica, que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

¿Qué son las Cooperativas?

“Son organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente con el objeto de realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios y, previa autorización de la Superintendencia, con clientes o terceros con sujeción a las regulaciones y a los principios reconocidos en la presente Ley”.

Principios del Cooperativismo
  • Adhesión abierta y voluntaria;
  • Control democrático de los socios;
  • Participación económica de los socios;
  • Autonomía e independencia;
  • Educación, capacitación e información;
  • Cooperación entre Cooperativas; y,
  • Compromiso con la comunidad.

Estatuto de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega”, Ltda. CoopMego.

Descargar
Consejo de Administración
Consejo de Vigilancia
Funcionarios