Tiempo de lectura: 4 min

17/ene/2023

El endeudamiento responsable se basa en buscar bienestar familiar, es decir, satisfacer necesidades prioritarias o incrementar el patrimonio, pero además es contar con la capacidad de pago para hacer frente a la deuda sin dejar de cubrir necesidades vitales».

– Crisfe –

El financiamiento es esencial para construir metas y propósitos dentro de un hogar, sin embargo, se debe tener en cuenta cuáles son las deudas que se pueden adquirir y lograr metas financieras, así mismo cuáles son las deudas que no generan un valor agregado y que pueden ocasionar desestabilizad en el círculo familiar.

Endeudarse no es malo, te permite adquirir bienes o servicios, es decir, un patrimonio personal o familiar y garantizar un respaldo económico, pero debes ser responsable y analizar en qué puedes endeudarte. Por ello, el endeudamiento responsable parte de un análisis de tu capacidad de pago y tu solvencia patrimonial.

Te contamos:


Capacidad de pago  
Se refiere a la capacidad que tiene una persona o empresa para adquirir una deuda y determinar la viabilidad del crédito y el monto a solicitar. Además, se analiza y se determina si la persona tiene la capacidad de generar ingresos o flujos que le permita ser responsable con las obligaciones financieras.


Solvencia patrimonial  
Son parte de tus activos que están integrados por bienes como dinero en efectivo, dinero en tus cuentas de entidades financieras, inversiones, casa, departamento, terreno, vehículo, electrodomésticos u otros y es el respaldo de tu capital.

Por ello en CoopMego pensamos en ti y te damos tips para adquirir una deuda de manera responsable, toma nota.


Antes de endeudarte:

  • Asegúrate de conocer las condiciones del endeudamiento (taza de interés, plazo, costo y condiciones de seguro de desgravamen.
  • Pregúntate si es necesario endeudarte y si tendrás rentabilidad, ya sea para tu negocio, hipoteca, entre otros.
  • Antes de endeudarte realiza un análisis de tu objetivo y meta va a generar la rentabilidad necesaria para poder cubrir tus cuotas a tiempo.
  • Revisa si el valor de crédito, es el mismo a desembolsar.
  • Cuando realices un crédito recuerda que el aporte a Solca es obligatorio en todas las entidades financieras y representa el 0.5% del valor de crédito.

Recuerda: Una institución financiera responsable analizará tu capacidad y solvencia antes de brindarte un crédito.

Sé responsable con tu deuda:

  • Paga puntualmente tus préstamos o tarjetas de crédito, evita multas e intereses, así tendrás un excelente historial crediticio y cuando solicites un crédito tendrás mayor oportunidad para acceder a futuros financiamientos. Asegúrate de conocer las condiciones del endeudamiento (taza de interés, plazo, costo y condiciones de seguro de desgravamen).
  • Es aconsejable revisar tu historial crediticio cada tres meses para verificar si tienes algún saldo pendiente que pueda dañar tu historial crediticio.
  • Revisa que el valor de tu cuota sea la misma registrada en la tabla de amortización.